Comprensión y producción de textos explicativos

ISMAEL VEGA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Localiza y lee textos explicativos de temas variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos explicativos
Objetivo: Localizar y leer textos explicativos de temas variados.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es un texto explicativo y su importancia para adquirir conocimientos.

  • Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos explicativos sobre temas de interés para ellos, como animales, plantas, deportes, etc. Animarles a identificar las características de estos textos.

  • Actividad principal: En grupos, los alumnos van a buscar textos explicativos en libros de la biblioteca escolar o en internet sobre un tema de su elección. Deberán leerlos y anotar las características que observen.

  • Reflexión y cierre: Compartir en plenaria las características de los textos explicativos encontrados por cada grupo. Reflexionar sobre la importancia de la comprensión de estos textos.


Sesión 2:



  • Repaso del tema y las características de los textos explicativos.

  • Actividad de motivación: Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el problema de conocimiento de recursos descriptivos en los textos explicativos. Por ejemplo, pedirles que imaginen que deben explicar cómo se construye un objeto sin tener palabras descriptivas.

  • Actividad principal: En parejas, los alumnos van a crear un listado de recursos descriptivos que les permitirían darle lógica a la estructura de diferentes tipos de textos, como textos explicativos sobre procesos, objetos, lug