Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos
Nayeli Cazares.
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza actividades a partir de la lectura de instructivos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos
Objetivo (PDA): Realiza actividades a partir de la lectura de instructivos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Habilidades matemáticas y lectoras
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes tipos de textos con instrucciones que conocen.
- Mostrar a los alumnos diferentes textos con instrucciones (juegos de mesa, recetas de cocina, instrucciones para armar un objeto, etc.) y analizar cómo están estructurados y qué información contienen.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos tengan que seguir las instrucciones de un juego de mesa o armar un objeto sencillo.
Sesión 2:
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre los textos con instrucciones.
- Pedir a los alumnos que traigan a clase algún texto con instrucciones que hayan encontrado en su entorno (envases de alimentos, juguetes, etc.).
- Analizar en grupo los textos que trajeron los alumnos y comentar qué información contienen y cómo se organizan.
- Realizar una actividad en la que los alumnos tengan que seguir las instrucciones de un juego o actividad propuesta por el docente.
Sesión 3:
- Realizar una actividad en la que los alumnos tengan que elaborar un texto con instrucciones para realizar una actividad (por ejemplo, una receta de cocina sencilla).
- Revisar en grupo l