Cambios en la naturaleza y su relación con las actividades humanas

JUANA GABRIELA GUERRERO
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza aquellas actividades de los seres humanos que pueden tener un efecto negativo en la naturaleza, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Cambios en la naturaleza y su relación con las actividades humanas


Tema: Cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos y su relación con las actividades humanas cotidianas, ciclos agrícolas y festividades, y su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico.


Objetivo: Analizar las actividades humanas que pueden tener un efecto negativo en la naturaleza, proponiendo cambios en las actividades individuales, familiares y comunitarias para promover el cuidado de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  • Presentar el tema del cambio climático y su impacto en el entorno natural.

  • Plantear una pregunta inicial: ¿Qué actividades humanas pueden tener un efecto negativo en la naturaleza?


Desarrollo (25 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños (4-5 integrantes).

  • Entregar a cada grupo una serie de imágenes o tarjetas que representen diferentes actividades humanas (contaminación del aire, deforestación, uso excesivo de agua, etc.).

  • Pedir a los grupos que discutan y clasifiquen las imágenes según si tienen un efecto negativo o positivo en la naturaleza.

  • Cada grupo presentará sus conclusiones al resto de la clase.


Reflexión y propuestas de cambio (10 minutos):



  • Iniciar una discusión en clase sobre las propuestas de cambio que pueden realizar los alumnos de forma individual, familiar y comunitaria para promover el cuidado de los seres vivos y el entorno natural.

  • Registrar las propuestas en un mural para que todos los alumnos puedan visualizarlas.


Cierre (5