Las revoluciones modernas y sus tendencias: La restauración de la República y el Porfiriato.

Graciela Trujillo
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología con los acontecimientos más importantes que sucedieron durante la restauración de la República y Porfiriato, incorpora la información necesaria para su comprensión puntual; identifica cambios y permanencias en ambos procesos y los puntos de inflexión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias: La restauración de la República y el Porfiriato.


Objetivo: Elaborar una cronología con los acontecimientos más importantes que sucedieron durante la restauración de la República y el Porfiriato, incorporando la información necesaria para su comprensión puntual; identificar cambios y permanencias en ambos procesos y los puntos de inflexión.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Atender al problema "Aprender mediante el análisis cómo tomar decisiones para permanecer en un país democrático" y la cultura de la paz.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema.

  • Preguntar a los alumnos si saben qué ocurrió durante la restauración de la República y el Porfiriato.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de estos períodos históricos.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente los conceptos de restauración de la República y Porfiriato.

  • Proporcionar a los alumnos textos y material audiovisual sobre los acontecimientos más importantes de ambos períodos.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una serie de eventos para que investiguen y elaboren una cronología.


Cierre:



  • Cada grupo presenta su cronología y se discuten las similitudes, diferencias y puntos de inflexión encontrados.

  • Reflexionar sobre los cambios y permanencias en ambos procesos.

  • Dejar como tarea a los alumnos la investigación de las consecuencias de la restau