Unidades y medidas utilizados en Física
Armando Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Unidades y medidas utilizados en Física
Objetivo: Conocer los instrumentos de medición y realizar conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y verificación de asistencia.
- Presentación del tema: Unidades y medidas utilizados en Física.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones donde se utilizan medidas y unidades en el día a día, y su importancia en la resolución de problemas.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1 (50 minutos):
- Introducción al concepto de magnitud y unidad de medida.
- Presentación de los diferentes instrumentos de medición utilizados en Física, como regla, balanza, cronómetro, termómetro, etc.
- Actividad práctica: Los alumnos, en grupos de tres, deben investigar sobre uno de los instrumentos de medición y realizar una presentación breve explicando su funcionamiento y uso en la física.
- Plenaria: Los grupos presentan sus investigaciones.
Sesión 2 (50 minutos):
- Revisión de las unidades fundamentales de medida (longitud, masa y tiempo) y sus respectivos símbolos.
- Presentación de los múltiplos y submúltiplos de las unidades de medida utilizados en Física (kilómetro, centímetro, gramo, miligramo, etc.).
- Ejercicios prácticos: Los alumnos resuelven problemas de conversión entre múltiplos y submúltiplos, utilizando los instrumentos de medición presentados anteriormente.
- Retroalimentación y aclaración de dudas.
Sesión 3 (50 minutos):
- Introducción al problema de la comunidad relacionado con las medidas.
- Actividad de investigación: Los alumnos investigan sobre un problema espe