Introducción al tema y diagnóstico de dificultades
Gabriela Guadalupe Ventura
Ubicación curricular
Contenido Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que, tanto de forma individual como colectiva, es parte de un contexto social, natural y territorial que se distingue de otros contextos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico de dificultades (45 minutos)
- Presentación del tema "Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades".
- Realización de una lluvia de ideas sobre los contextos sociales, naturales y territoriales en los que los alumnos están inmersos.
- Discusión en grupo sobre las dificultades para expresar emociones y creatividad.
- Realización de una actividad de diagnóstico en la que los alumnos deberán expresar una emoción a través del arte (dibujo, pintura, etc.).
Sesión 2: Exploración de diferentes contextos sociales (45 minutos)
- Exposición de diferentes contextos sociales a través de imágenes, vídeos y textos.
- Trabajo en grupos pequeños: cada grupo investigará y presentará uno de los contextos sociales propuestos.
- Puesta en común de las investigaciones y discusión sobre las diferencias y similitudes entre los contextos sociales presentados.
Sesión 3: Exploración de diferentes contextos naturales (45 minutos)
- Exposición de diferentes contextos naturales a través de imágenes, vídeos y textos.
- Trabajo individual: los alumnos deberán escribir una descripción de su contexto natural preferido y cómo se sienten en él.
- Intercambio de descripciones en parejas y discusión sobre las diferencias y similitudes entre los contextos naturales preferidos de los alumnos.
Sesión 4: Exploración de diferentes contextos territoriales (45 minutos)
- Exposición de diferentes contextos territoriales a través de imágenes, vídeos y textos.
- Trabajo en grupos pequeños: cada grupo investigará y presentará uno de los contextos territoriales propuestos.
- Puesta en común de las investigaciones y discusión sobre las