Introducción al proyecto comunitario y a la elaboración de notas informativas

Jazmin Martinez
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde notas informativas en soportes impresos o electrónicos, como periódico mural, boletín comunitario, blogs, portales de internet.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y a la elaboración de notas informativas
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos comprenderán la importancia de la elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y en la comunidad.


Actividades:



  1. El docente presentará el tema del proyecto comunitario: Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.

  2. Se realizará una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre notas informativas y su importancia.

  3. El docente explicará brevemente el concepto de notas informativas y su utilidad en la comunicación de hechos relevantes.

  4. Los alumnos formarán equipos y se les asignará la tarea de investigar ejemplos de notas informativas en periódicos o páginas web.

  5. Cada equipo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.

  6. Se establecerán los roles y las responsabilidades de cada alumno para el desarrollo del proyecto comunitario.


Recursos:



  • Pizarra o pizarrón

  • Ejemplos de notas informativas en periódicos o páginas web


Sesión 2: Análisis de notas informativas y planificación de la difusión
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos analizarán las características de las notas informativas y planificarán su difusión en distintos soportes.


Actividades:



  1. Los alumnos recordarán las características de las notas informativas que identificaron en la sesión anterior.

  2. El docente presentará una nota informativa y la analizará con la ayuda de los alumnos, resaltando los elementos más importantes.

  3. Los alumnos formarán equipos y recibirán una nota informativa sobre un evento o situación de interés para la comunidad escolar.

  4. Cada equipo an