Pueblos y culturas de América y el mundo

Nailea Rendon
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Localiza y describe las características (zonas climáticas, relieve y aguas continentales) de algunos pueblos y culturas de los continentes: África, América, Antártida, Asia, Europa y Oceanía, así como sus relaciones y formas de vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Pueblos y culturas de América y el mundo


Tema: El respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.


Objetivo (PDA): Localizar y describir las características (zonas climáticas, relieve y aguas continentales) de algunos pueblos y culturas de los continentes: África, América, Antártida, Asia, Europa y Oceanía, así como sus relaciones y formas de vida.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de los pueblos y culturas de América y el mundo, explicando la importancia del respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes culturas y preguntar a los alumnos qué saben sobre ellas.

  • Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos el problema de reconocer los continentes y las primeras civilizaciones del mundo, y explicar que deberán investigar y analizar para resolver el problema.


Sesión 2:



  • Investigación: Los alumnos deberán investigar sobre los continentes, identificar las características de cada uno (zonas climáticas, relieve y aguas continentales) y seleccionar algunos pueblos y culturas de cada continente para describir sus relaciones y formas de vida.

  • Organización en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos para realizar la investigación de manera colaborativa.


Sesión 3:



  • Presentación de los resultados: Cada grupo deberá presentar los resultados de su investigación, compartiendo las características de los continentes y las descripciones de los pueblos y culturas seleccionados.

  • Debate