Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.

Lez
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y construye objetos con base en las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de algunos materiales (vidrio, papel, cartón, plástico, unicel o metales).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.


Objetivo (PDA): Diseña y construye objetos con base en las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de algunos materiales (vidrio, papel, cartón, plástico, unicel o metales).


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos el concepto de propiedades de los materiales y su relación con la satisfacción de necesidades. Presentar los materiales a estudiar (vidrio, papel, cartón, plástico, unicel o metales) y sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad.

  • Actividad de indagación: Formar grupos de trabajo y proporcionar a cada grupo diferentes materiales para que los investiguen y analicen sus propiedades. Los alumnos deberán registrar sus observaciones en una tabla.

  • Reflexión y discusión: Una vez que los grupos hayan terminado su investigación, se realizará una puesta en común para que compartan sus hallazgos y se generen reflexiones sobre la relación entre las propiedades de los materiales y su aplicación en la satisfacción de necesidades.


Sesión 2:



  • Aplicación práctica: Los alumnos utilizarán los materiales estudiados en la sesión anterior para diseñar y construir objetos que satisfagan una necesidad específica. Por ejemplo, podrían diseñar y construir un recipiente para transportar agua sin que se derrame.

  • Presentación y evaluación de los proyectos: Cada grupo presentará su objeto diseñado y construido, explicando cómo han apl