Lectura compartida en voz alta

Leslie Silva
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relee o pide que le relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Lectura compartida en voz alta


Grado: 2º de Primaria


Objetivo PDA: Releer o pedir que le relea en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Lectoescritura


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Actividad 1 (10 minutos): Inicio de la clase



  • Saludo y motivación: Se dará la bienvenida a los alumnos y se les explicará que en esta clase trabajarán en un proyecto comunitario para mejorar su lectura en voz alta.

  • Presentación del problema: Se hablará sobre el problema de la lectoescritura y se preguntará a los alumnos si han tenido dificultades al leer en voz alta.


Actividad 2 (20 minutos): Selección de un libro



  • El docente presentará varios libros y los alumnos, de manera conjunta, elegirán uno para leerlo en voz alta.

  • Se explicará a los alumnos que durante la lectura, se detendrán en diferentes momentos para releer algún fragmento o pasaje que no hayan comprendido del todo.


Actividad 3 (15 minutos): Lectura compartida



  • El docente leerá en voz alta un fragmento del libro seleccionado y, posteriormente, lo releerá pidiendo a los alumnos que también lo hagan en voz alta.

  • Se fomentará la participación y se dará tiempo a los alumnos para que puedan leer en voz alta y comprender mejor el texto.


Actividad 4 (10 minutos): Reflexión y cierre



  • Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de releer en voz alta para comprender mejor lo leído.

  • Se les recordará a los alumnos el objetivo de la clase y se les motivará a seguir trabajando en mejorar su lectura compartida.


Sesión 2:
Actividad 1 (10 minutos): Repaso de la sesión