Producción y envío de cartas personales
Nubia Moen
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las características y funciones de las cartas personales enviadas por correo postal y electrónico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Producción y envío de cartas personales
Tema: Producción y envío de cartas personales
Nivel: 5º de Primaria
Objetivo: Reflexionar sobre las características y funciones de las cartas personales enviadas por correo postal y electrónico.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Se realizará una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre las cartas personales.
- Presentación del problema: Se explicará el problema planteado: El uso de las cartas escritas ya no es común.
- Actividad de investigación: Los alumnos investigarán en casa sobre el uso de las cartas en la actualidad y elaborarán un listado de ventajas y desventajas de las cartas escritas y electrónicas.
- Puesta en común: En grupos, los alumnos compartirán sus investigaciones y realizarán una lista conjunta en el pizarrón.
Sesión 2:
- Análisis de ejemplos: Se mostrarán diferentes ejemplos de cartas personales escritas y electrónicas. Los alumnos analizarán las características de cada una y las funciones que cumplen.
- Debate: Se organizará un debate en el que los alumnos expondrán sus opiniones sobre si consideran que las cartas escritas seguirán teniendo importancia en el futuro. Se fomentará la argumentación y el respeto hacia las opiniones de los demás.
- Redacción de cartas: Los alumnos redactarán una carta personal, ya sea escrita o electrónica, sobre un tema que les interese. Se les darán pautas para incluir las características aprendidas en la carta.
Sesión 3:
- Envío de cartas: Los alumnos enviarán sus cartas, ya sea por correo postal o electrónico, según