"Recolectando y organizando datos"

MARIA NATIVIDAD paniagua
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:


Título de la clase: "Recolectando y organizando datos"


Objetivo de aprendizaje: El alumno será capaz de recolectar y organizar datos en tablas de frecuencias para responder preguntas de su interés.


Duración: 45 minutos


Metodología: Aprendizaje por indagación


Recursos: Hojas de papel, lápices, reglas, tarjetas con diferentes preguntas.


Desarrollo de la clase:



  1. Introducción (10 minutos)



  • Iniciar la clase explicando a los alumnos que hoy aprenderemos sobre cómo recolectar y organizar datos en tablas para poder responder preguntas de interés.

  • Plantear el problema: "Imaginen que ustedes son los encargados de organizar una fiesta en la escuela. ¿Cómo podrían utilizar gráficas para determinar las opciones más viables, como por ejemplo, la comida, la música, etc?"



  1. Indagación y recolección de datos (15 minutos)



  • Pedir a los alumnos que piensen en diferentes preguntas que les gustaría responder para organizar la fiesta (por ejemplo, ¿Qué comida prefieren: pizza, hamburguesas o tacos? ¿Qué música prefieren: pop, rock o reggaetón?)

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una pregunta a cada grupo.

  • Los grupos deberán salir al patio o a un lugar designado para recolectar datos mediante encuestas a sus compañeros. Deberán registrar las respuestas de cada persona en una tabla de frecuencias.



  1. Organización de datos (10 minutos)



  • Una vez que los grupos hayan recolectado los datos, regresar al salón y pedirles que organicen los datos en una tabla de frecuencias.

  • Explicar cómo se organiza la información en una tabla y mostrar ejemplos para que los alumnos comprendan.



  1. Representación gráfica (10 minutos)



  • Explicar a los alumnos que ahora