Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Susana Alejandra Morales
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir" y el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
- Mostrar imágenes y mapas para contextualizar a los alumnos sobre la ubicación geográfica de estos pueblos antiguos.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos y entregarles un caso problemático: "Imagina que eres un arqueólogo y te han encargado investigar sobre los pueblos antiguos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica. ¿Cómo llevarías a cabo esta investigación?"
- Los alumnos deberán proponer diferentes estrategias y recursos que utilizarían para obtener información sobre estos pueblos.
- El docente guiará y promoverá la discusión entre los grupos, fomentando la interacción y el intercambio de ideas.
Cierre:
- Cada grupo deberá presentar sus propuestas y conclusiones sobre cómo llevarían a cabo la investigación.
- El docente realizará una síntesis de las ideas principales y enfatizará la importancia de la lectura y la escritura en el proceso de investigación.
Sesión 2:
Ini