Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Ana Albañez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y organiza con ayuda juegos del lenguaje para invitar a sus pares a participar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo de la clase: Propone y organiza con ayuda juegos del lenguaje para invitar a sus pares a participar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas.


Problema a atender: Los alumnos trabajarán muy poco el arte.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Realizar una actividad de puesta en común sobre la importancia de la diversidad de formas de expresión oral y las lenguas de la comunidad y otros lugares.

  • Mostrar imágenes y vídeos que muestren diferentes formas de lenguaje y expresión oral en diversas culturas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicar a los alumnos que van a realizar un proyecto comunitario en el que crearán juegos del lenguaje para invitar a sus compañeros a participar.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un idioma diferente para investigar y rescatar.

  • Cada grupo deberá investigar sobre el idioma asignado, sus características, sonidos, palabras y frases comunes.

  • Con esta información, cada grupo creará un juego del lenguaje para compartir con el resto de la clase.

  • Los juegos pueden ser desde adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, entre otros.


Cierre (5 minutos):



  • Cada grupo presentará su juego del lenguaje al resto de la clase.

  • Se invitará a los demás alumnos a participar y practicar las expresiones orales de cada idioma.

  • Se destacará la importancia de rescatar y valorar las diferentes formas de expresión oral.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa: Dur