El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos y con el mundo a través del disfrute de las experiencias artísticas.
Maritza Castillo
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha, canta y habla haciendo uso de experiencias musicales, disfrutando su envoltura sonora.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos y con el mundo a través del disfrute de las experiencias artísticas.
Sesión 1:
Objetivo: Escuchar, cantar y hablar haciendo uso de experiencias musicales, disfrutando su envoltura sonora.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a explorar el mundo de la música y cómo nos conecta con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea."
- Motivación: Reproducir una canción alegre y animada para despertar el interés de los alumnos.
Desarrollo (25 minutos)
- Conversación sobre cómo nos hace sentir la música y qué emociones nos transmite.
- Escucha activa: Reproducir diferentes piezas musicales de distintos géneros y estilos.
- Invitar a los alumnos a identificar los instrumentos que escuchan y a expresar cómo les hace sentir cada pieza musical.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión en grupo: ¿Qué es lo que nos gusta de la música? ¿Cómo podemos expresarnos a través de ella?
- Tarea para la siguiente sesión: Traer una canción que les guste y escribir una breve descripción de cómo les hace sentir.
Sesión 2:
Objetivo: Escuchar, cantar y hablar haciendo uso de experiencias musicales, disfrutando su envoltura sonora.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Presentación de las canciones traídas por los alumnos. Cada uno compartirá su canción y la descripción de cómo les hace sentir.
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad de canto grupal: Aprenderemos y cantaremos una canción todos juntos.
- Divis