"Explorando nuestras emociones"

Mitzi Lima
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: "Explorando nuestras emociones"


Sesión 1: Introducción al tema de las emociones (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos percibirán cambios corporales y podrán identificar y nombrar algunas emociones básicas.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre las emociones que experimentan los niños en diversas situaciones. Registrar las respuestas en el pizarrón o en un cartel visible para todos.



  2. Canción y baile de las emociones: Reproducir una canción que hable sobre las emociones (por ejemplo, "La rueda de las emociones") y realizar una coreografía o movimiento corporal que represente cada emoción.



  3. Juego de las emociones: Preparar tarjetas con diferentes situaciones y pedir a los alumnos que escojan una tarjeta y expresen la emoción que sentirían en esa situación. Por ejemplo, una tarjeta podría decir: "Ganar un premio" y el alumno podría expresar alegría.



  4. Plástica emocional: Proporcionar materiales de arte (papel, crayones, tijeras, pegamento, etc.) y pedir a los alumnos que dibujen o hagan un collage representando una emoción que han experimentado. Al finalizar, cada alumno compartirá su obra y explicará la emoción que representa.




Sesión 2: Explorando situaciones que provocan emociones (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos podrán reconocer situaciones que provocan diferentes emociones.


Actividades:



  1. Juego de dramatización: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles tarjetas con diferentes situaciones emocionales (por ejemplo, perder un juguete, recibir un regalo, ver una película de miedo). Los grupos deberán representar la situación asignada y el resto