Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

Nefri De
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Objetivo (PDA): Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: Violencia escolar y deficiencia en lecto escritura


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

  • Actividad de reflexión: ¿Qué derechos humanos conoces? ¿Sabes cómo se originaron? ¿Cuál crees que es su influencia en México?

  • Presentación del problema a atender: Violencia escolar y deficiencia en lecto escritura.


Desarrollo:



  • Investigación individual: Los alumnos deberán investigar sobre diferentes movimientos sociales y políticos que hayan luchado por los derechos humanos en el mundo y en México.

  • Discusión y análisis en grupos pequeños: Los estudiantes se agruparán para compartir y debatir la información recolectada. Deberán identificar los principales movimientos, sus logros y su relación con los derechos humanos.

  • Puesta en común: Cada grupo presentará sus conclusiones al resto de la clase.


Cierre:



  • Reflexión y debate grupal: ¿Cuál es la importancia de los movimientos sociales y políticos en la promoción de los derechos humanos? ¿Cómo han influido en México?

  • Planteamiento de preguntas guía para la siguiente sesión: ¿Qué relación existe entre los derechos humanos y la violencia escolar? ¿Y con la deficiencia en lecto escritura?


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitul