Presencia de contaminantes y su concentración en la degradación y contaminación ambiental en la comunidad

Fernando
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sistematiza la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón, <ppm>) en aire, agua y suelo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Presencia de contaminantes y su concentración en la degradación y contaminación ambiental en la comunidad


Objetivo: Sistematizar la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes en aire, agua y suelo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Conataminacion por plásticos y otros


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación (a diseñar al final de la planeación)


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: "La importancia de la concentración de contaminantes en el medio ambiente"

  • Motivación: Mostrar imágenes de lugares contaminados por plásticos y otros contaminantes y comentar sobre las consecuencias de la contaminación en la comunidad.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los contaminantes más comunes en el aire, agua y suelo.

  • Explicar el concepto de partes por millón (ppm) y su importancia en la medición de la concentración de contaminantes.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una fuente de consulta (libros, internet, documentos científicos, etc.) para que investiguen sobre la concentración de contaminantes en el aire, agua y suelo.


Cierre:



  • Cada grupo presenta a los demás compañeros la información recopilada y destacan los datos más relevantes sobre la concentración de contaminantes.

  • Reflexión y conclusiones sobre la importancia de conocer y controlar la concentración de contaminantes en el medio ambiente.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentar el problema de la contaminación por plásticos y