Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Alfredo Jonatan Gonzaga
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Objetivo: Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinariedad: Origen de la desigualdad en México y la calidad de vida de las personas en México
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades".
- Pregunta disparadora: "¿Qué es la desigualdad socioeconómica y cómo afecta la calidad de vida de las personas y comunidades?"
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Lectura de un texto informativo sobre la desigualdad socioeconómica en México y sus consecuencias en la calidad de vida de las personas.
- Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre las posibles consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida.
- Debate y discusión de las ideas generadas, fomentando la participación de todos los alumnos.
Fase de cierre (10 minutos):
- Reflexión y conclusiones sobre la importancia de abordar la desigualdad y sus consecuencias.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Investigar y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa en contextos de desigualdad socioeconómica.
Sesión 2:
Fase de inicio (10 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de la tarea asignada.
- Presentación de las acciones propuestas por los