La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: El desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.
eric verdin- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: El desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.
PDA (Propósito de Aprendizaje): Indagar sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Rezago educativo.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Instrumentos de evaluación formativa:
Mapa conceptual: Los estudiantes deberán elaborar un mapa conceptual que represente la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII. Se evaluará la comprensión de los conceptos y la capacidad de organizar la información de manera visual.
Debate: Se realizará un debate en el que los estudiantes deberán argumentar y fundamentar sus ideas sobre la influencia de las ciudades en el desarrollo histórico de Italia y Flandes. Se evaluará la capacidad de expresar ideas claramente y de utilizar argumentos sólidos.
Planeación por sesiones:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y revisión de la tarea anterior.
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Planteamiento del problema: Rezago educativo y su relación con el tema de estudio.
Desarrollo:
- Actividad de lectura y comprensión: Los estudiantes leerán un texto sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII. Se les pedirá que subrayen las ideas principales y anoten preguntas o dudas que tengan.
Cierre:
- Puesta en común: Los est