Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

alejandro
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona en torno al caso del llamado Hombre de Tepexpan y la necesidad de una historia inclusiva que recupere las aportaciones de las mujeres.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir"


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de la desigualdad
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase: Reflexionar sobre el caso del Hombre de Tepexpan y la importancia de una historia inclusiva que reconozca las contribuciones de las mujeres.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la prehistoria y los primeros pueblos del mundo.

  • Presentar el problema central: ¿Cómo podemos construir una historia inclusiva que resalte las aportaciones de las mujeres en la antigüedad?


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre un pueblo antiguo en específico.

  • Cada grupo deberá investigar sobre la cultura, economía, organización social, arte y aportaciones relevantes de ese pueblo en particular.

  • Fomentar el uso de fuentes variadas, como libros, internet, documentales, etc.

  • Los grupos deberán reflexionar en torno a la presencia y participación de las mujeres en dicho pueblo, resaltando sus contribuciones y desafíos.


Cierre:



  • Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.

  • Fomentar un debate abierto sobre la importancia de reconocer las aportaciones de las mujeres en la historia.

  • Reflexionar sobre cómo se puede construir una historia inclusiva y equitativa que visibilice a todas las personas.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar a los alumnos distintas fuentes históricas que evidencien la participación d