Comunicación y representación técnica a través del Aprendizaje Servicio
Jarmila Balam
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación y representación técnica a través del Aprendizaje Servicio
Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo: Difundir por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Problemática: Analizar la sustentabilidad en el proyecto del Tren Maya.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación de la presentación del proyecto
- Cuestionario de autoevaluación sobre la reflexión crítica del impacto del proyecto en la sustentabilidad
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Comunicación y representación técnica, y su importancia en el ámbito tecnológico.
- Planteamiento de la problemática: Analizar la sustentabilidad en el proyecto del Tren Maya y su impacto en la comunidad.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de la comunicación y la representación técnica en la difusión de proyectos.
Desarrollo:
- Investigación en grupos sobre el proyecto del Tren Maya y su impacto en la sustentabilidad.
- Análisis de los medios de comunicación utilizados por el proyecto del Tren Maya para difundir su funcionamiento y operación.
- Elaboración de un mapa conceptual sobre la comunicación y representación técnica en el proyecto del Tren Maya.
Cierre:
- Puesta en común de los mapas conceptuales elaborados por los grupos.
- Reflexión sobre la importancia de la comunicación y representación técnica en la difusión de los proyectos.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación de diferentes medios de