Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades
Leonardo felipe de la cruz Campos
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades
Objetivo: Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos en la representación de emociones y experiencias.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los niños no cantan, bailan y se expresan.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a las emociones
- Duración: 45 minutos
- Actividades:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta clase van a aprender sobre las emociones y cómo expresarlas a través del arte.
- Juego de reconocimiento emocional: Mostrar imágenes de diferentes emociones y pedir a los alumnos que identifiquen cada una.
- Canciones y juegos: Enseñar canciones y juegos que permitan a los niños expresar diferentes emociones a través del movimiento y el canto.
- Creación de un mural emocional: Proporcionar materiales artísticos y pedir a los alumnos que dibujen o pinten sus emociones en un mural colectivo.
Sesión 2: Exploración de las emociones a través del arte
- Duración: 45 minutos
- Actividades:
- Recuerdo de la sesión anterior: Repasar las emociones aprendidas en la sesión anterior a través del mural emocional.
- Taller de expresión artística: Proporcionar diferentes materiales artísticos (colores, papeles, pegamento, etc.) y pedir a los alumnos que representen una emoción específica a través de dibujos o collages.
- Presentación de las obras de arte: Invitar a los alumnos a mostrar sus creaciones y explicar qué emoción quisieron transmitir con ellas.
- Juego de dramatización: Realizar pequeñas representaciones teatrales en las que los niños actúen diferentes emociones mientras el resto del grupo adivina