Procesos técnicos

ricardo flores
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 2º: Procesos técnicos


Tema: Procesos técnicos
Objetivo (PDA): Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes sistemas técnicos que los alumnos conocen.

  • Introducción al concepto de Aprendizaje servicio y cómo se aplicará en la clase.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Explicación de los sistemas técnicos artesanales: características, procesos y ejemplos.

  • Actividad práctica: los alumnos deberán investigar y presentar ejemplos de sistemas técnicos artesanales de su comunidad.

  • Reflexión y análisis de los vínculos de los sistemas técnicos artesanales con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.


Sesión 2:



  • Explicación de los sistemas técnicos industriales: características, procesos y ejemplos.

  • Actividad práctica: los alumnos deberán investigar y presentar ejemplos de sistemas técnicos industriales en su entorno.

  • Reflexión y análisis de los vínculos de los sistemas técnicos industriales con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.


Sesión 3:



  • Explicación de los sistemas técnicos automatizados: características, procesos y ejemplos.

  • Actividad práctica: los alumnos deberán investigar y presentar ejemplos de sistemas técnicos automatizados en la