Introducción al tema y sensibilización

adan francisco manzo
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características de la oralidad: recursos expresivos (estilo) y paralingüísticos o no lingüísticos, como movimiento corporal y gestos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la oralidad y los recursos expresivos en la comunicación, así como promover la reflexión sobre el problema de los escritos obscenos en los baños y mobiliario.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Presentar el tema de la clase y el objetivo de la misma.
    b. Realizar una breve lluvia de ideas sobre la importancia de la comunicación oral y la influencia de los recursos expresivos en la misma.
    c. Introducir el problema de los escritos obscenos en los baños y mobiliario, y preguntar a los alumnos si han tenido alguna experiencia con esto.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Proyectar imágenes o videos que ejemplifiquen los recursos expresivos en la comunicación oral (estilo, movimiento corporal, gestos, etc.).
    b. Realizar una actividad en la que los alumnos observen las imágenes o videos, identifiquen los recursos expresivos presentes y comenten sobre su importancia en la comunicación.
    c. Reflexionar en grupo sobre cómo el uso adecuado de los recursos expresivos puede contribuir a evitar los escritos obscenos y fomentar una convivencia respetuosa.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Realizar una puesta en común de las reflexiones realizadas por los alumnos.
    b. Enunciar las actividades que se realizarán en las próximas sesiones, relacionadas con la exposición sobre temas diversos y la promoción de una comunicación respetuosa y efectiva.




Sesión 2: Exposición sobre temas diversos (45 minutos)


Objetivo: Fomentar la exposición oral como una forma de compartir conocimientos y promover la comunicación respetuosa y efectiva.


Actividades:



  1. I