La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

Dulce Castillo
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico


Problema a atender: El alumnado no logra identificar las características de la herbolaria y su origen a través de los pueblos originarios.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos y prácticas relacionadas con los seres vivos en la cultura de los pueblos originarios.

  • Presentar el problema a atender y explicar la importancia de conocer los saberes ancestrales en relación a la herbolaria.
    Desarrollo:

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una investigación sobre la herbolaria en un pueblo originario específico.

  • Brindarles recursos y fuentes de información para su investigación.
    Cierre:

  • Cada grupo presenta sus hallazgos y comparte experiencias y vivencias asociadas al aprovechamiento y la protección de los recursos naturales.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una actividad de reflexión sobre la importancia de la herbolaria en la medicina tradicional.

  • Mostrar ejemplos de plantas medicinales utilizadas por los pueblos originarios.
    Desarrollo:

  • Realizar un recorrido por el área verde de la escuela para identificar plantas medicin