La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Giovani Martinez- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Curso: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Reconocer la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambiar vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Vida saludable y de Igualdad de género
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de conocimientos previos: Se entregará al inicio de la primera sesión para evaluar el nivel de conocimiento de los alumnos sobre el tema y poder adaptar la clase a sus necesidades.
Observación participante: Se realizará durante todas las sesiones para evaluar la participación activa de los alumnos, su intercambio de conocimientos y su capacidad para trabajar en equipo.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y revisión de la asistencia.
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Entrega y realización del cuestionario de conocimientos previos.
Desarrollo (30 minutos):
- Introducción al tema de la diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
- Investigación en grupos sobre prácticas y conocimientos de pueblos originarios relacionados con el aprovechamiento y la protección de los seres vivos (herbolaria, milpa, conservación de bosques, entre otros).
- Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.
Cierre (