La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
José Alan Martínez
Ubicación curricular
Contenido La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad, para contribuir a mitigar el impacto negativo de la sociedad en estos sistemas de la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
Grado: 6º de Primaria
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Investigar acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad, para contribuir a mitigar el impacto negativo de la sociedad en estos sistemas de la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Motivación (15 minutos)
- Presentar a los alumnos imágenes o videos que muestren el impacto negativo de la sociedad en la biodiversidad y el agua.
- Realizar preguntas para promover la reflexión, como: ¿Qué acciones podemos tomar para proteger y preservar la biodiversidad y el agua? ¿Cómo podemos contribuir al consumo sustentable?
- Fomentar la participación activa de los alumnos en la discusión.
- Planteamiento del problema (10 minutos)
- Plantear un problema relacionado con el consumo sustentable del agua y la biodiversidad, por ejemplo: "La ciudad en la que vivimos enfrenta una escasez de agua debido al consumo excesivo y la falta de conciencia sobre su uso responsable. ¿Cómo podemos contribuir a mitigar este problema y proteger la biodiversidad?"
- Investigación (20 minutos)
- Organizar a los alumnos en equipos y asignarles la tarea de investigar acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad.
- Proporcionar recursos como libros, internet, videos, etc., para que los alumnos puedan realizar su investigación de manera efectiva.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.
- Presentación de resultados (10 minutos)
- Cad