Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

Edgar Carbajal
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Formación cívica y ética para alumnos de Secundaria 1º


Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


Objetivo (PDA): Apreciar los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática a atender: Los alumnos no reconocen sus derechos, no reconocen las instituciones que protegen y hacen cumplir los derechos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema: "Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los derechos humanos y la importancia de su protección.

  • Plantear el problema: "Los alumnos no reconocen sus derechos ni las instituciones encargadas de protegerlos y hacerlos cumplir".


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Proporcionar a cada grupo un caso práctico que involucre una violación de los derechos humanos.

  • Pedir a los grupos que analicen el caso y propongan soluciones basadas en el marco normativo existente.

  • Fomentar la investigación de las instituciones y organizaciones encargadas de proteger y hacer cumplir los derechos humanos.


Cierre:



  • Cada grupo presenta su caso y las soluciones propuestas.

  • Realizar una puesta en común para identificar las instituciones y organizaciones mencionadas por los grupos.