Estados de agregación de la materia - Interpretación de la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.

Eduardo Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Secundaria 2º - Física


Tema: Estados de agregación de la materia - Interpretación de la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Los alumnos no saben interpretar la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico e igualdad de género.


Objetivo (PDA): Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del objetivo y la problemática a los alumnos.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca de los estados de agregación de la materia.


Desarrollo:



  • Explicar los conceptos básicos de los estados de agregación de la materia y su relación con la temperatura y el equilibrio térmico.

  • Realizar una demostración práctica utilizando diferentes recipientes con agua a diferentes temperaturas para ilustrar los cambios de estado de la materia.


Cierre:



  • Realizar una pequeña actividad en grupos donde los alumnos deban identificar ejemplos cotidianos de cambios de estado de la materia.

  • Comentar las respuestas y resaltar la importancia de comprender estos conceptos para interpretar la temperatura y el equilibrio térmico.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar a los alumnos una serie de preguntas relacionadas con el tema para que reflexionen y respondan por escrito.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos divididos en grupos pongan en práctica sus conocimientos sobre los estados de agregación de la mate