Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

Edmundo Leos
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presenta una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.


Objetivo (PDA): Presenta una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Falta de conocimiento que tiene el ejercicio de los bailes populares, como parte de las manifestaciones artísticas, en las comunidades.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de lluvia de ideas para identificar las manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad.

  • Introducción al concepto de diversidad étnica, cultural y lingüística.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Explicación sobre los bailes populares como manifestaciones artísticas y culturales.

  • Análisis de videos y fotografías de diferentes bailes populares representativos de distintas regiones.

  • Realización de una actividad grupal para identificar características y elementos comunes en los bailes populares.


Sesión 2:



  • Organización de grupos para la investigación y selección de un baile popular.

  • Investigación sobre el origen, historia y significado del baile seleccionado.

  • Preparación de una presentación para compartir los hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 3:



  • Práctica del baile seleccionado.

  • Consideración de elementos de expresión corporal, espacial y temporal en la presentación.

  • Coordinación y ensayo de la coreografía.


Sesión 4:



  • Ensayo general de todas la