Evaluación de sistemas tecnológicos

Jarmila Balam
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Evaluación de sistemas tecnológicos


Tema: Evaluación del proceso de elaboración de productos navideños con material reciclado para proponer mejoras.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Analizar las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema y objetivos de la clase.

  2. Contextualización del problema: Evaluar el proceso de elaboración de productos navideños con material reciclado para proponer mejoras.

  3. Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles impactos negativos del uso de materiales no reciclados en la elaboración de productos navideños.


Desarrollo:



  1. Exposición oral sobre los sistemas tecnológicos y su evaluación.

  2. Análisis de casos reales de sistemas tecnológicos y su impacto en la naturaleza y la sociedad.

  3. Debate en grupos sobre los elementos a tener en cuenta para evaluar un sistema tecnológico.


Cierre:



  1. Síntesis de lo aprendido en la sesión y conexión con el problema planteado.

  2. Tarea: Investigar ejemplos de sistemas tecnológicos sustentables en la producción de productos navideños.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Retroalimentación de la tarea anterior.

  2. Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio.

  3. Actividad práctica: Realizar una lluvia de ideas sobre posibles mejoras en el proceso de elaboración de productos navideños con material reciclado.


Desarrollo:



  1. Trabajo en grupos para i