Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
César P- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Nivel: Secundaria 1º.
Objetivo (PDA): Recuperar y clasificar creaciones literarias de la comunidad o de un lugar de interés, como mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, cantares de gesta, refranes, coplas, canciones, corridos, juegos de palabras, entre otras, para promover de manera creativa su lectura.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos que no identifican los elementos del cuento de los tres cochinitos ni han podido crear un cuento de los tres cochinitos.
Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las creaciones literarias tradicionales y contemporáneas que conocen.
- Introducir el cuento de los tres cochinitos y preguntar si alguien conoce esta historia.
Desarrollo:
- Leer en voz alta el cuento de los tres cochinitos, prestando especial atención a los elementos que lo componen (personajes, ambiente, conflicto, desarrollo y desenlace).
- Analizar en grupo los elementos del cuento y cómo se relacionan entre sí.
Cierre:
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen los elementos del cuento de los tres cochinitos y los representen gráficamente.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de identificar los elementos de una historia para poder crear una propia.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre los elementos del cuento de los tres cochinitos.
- Presentar diferentes creaciones literarias tradicionales y co