Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria

Ariana irais mora
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria


Objetivo: De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no han desarrollado su lenguaje oral para la edad cronológica.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Conociendo nuestras necesidades y emociones (15 minutos)



  • Inicio: Saludo y conversación inicial sobre cómo se sienten en ese momento.

  • Desarrollo: Presentación de imágenes o dibujos que representen diferentes necesidades y emociones. Los estudiantes deberán nombrarlas y explicar qué sienten o qué necesidades tienen al ver cada imagen.

  • Cierre: Reflexión y conversación grupal sobre la importancia de expresar nuestras necesidades y emociones.


Sesión 2: Descubriendo nuestros gustos y preferencias (15 minutos)



  • Inicio: Repaso de la sesión anterior y recordatorio de la importancia de comunicar nuestros gustos y preferencias.

  • Desarrollo: Juego de adivinanzas en el que los estudiantes deben describir un objeto o una situación que les gusta y los demás deberán adivinarlo.

  • Cierre: Conversación grupal sobre los gustos y preferencias de cada uno y cómo pueden comunicarlos a los demás.


Sesión 3: Compartiendo nuestros saberes (15 minutos)



  • Inicio: Repaso de las sesiones anteriores y reflexión sobre la importancia de compartir nuestros conocimientos con los demás.

  • Desarro