Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a diversos pueblos indígenas, afrodescendientes, migrantes y a México como nación

Angeles R. Palafox
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y valora símbolos nacionales que nos identifican como parte de México (el himno, el escudo y la bandera nacionales)
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a diversos pueblos indígenas, afrodescendientes, migrantes y a México como nación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Reconoce y valora símbolos nacionales que nos identifican como parte de México (el himno, el escudo y la bandera nacionales)


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a resolver: Los alumnos presentan dificultades para leer y escribir


Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos



  • Presentación del tema: Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a diversos pueblos indígenas, afrodescendientes, migrantes y a México como nación.

  • Actividad participativa: Realizar una lluvia de ideas sobre los símbolos que identifican a México y a los diferentes pueblos.

  • Lectura en grupo de un texto informativo sobre los símbolos nacionales.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de estos símbolos y cómo nos identifican como parte de México.


Sesión 2: Conociendo las manifestaciones culturales - 45 minutos



  • Actividad participativa: Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes. Los alumnos deberán describir lo que ven y compartir sus impresiones.

  • Trabajo en grupos: Cada grupo investigará sobre una manifestación cultural específica y preparará una presentación para compartir con el resto de la clase.

  • Presentación de las investigaciones y discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre las manifestaciones culturales.


Sesión 3: Lectura y escritura - 45 minutos



  • Actividad de lectura: Los alumnos leerán un texto corto sobre la historia del himno nacional y su im