Implementación de alternativas sustentables en el entorno comunitario a través de los materiales y procesos técnicos
LILa- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 3º: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Tema: Implementación de alternativas sustentables en el entorno comunitario a través de los materiales y procesos técnicos
Objetivo PDA: Implementar alternativas a situaciones que ponen en riesgo el entorno de la comunidad, favoreciendo el desarrollo sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar a atender: La violencia afecta la seguridad y el bienestar emocional del alumno y sus prácticas en el laboratorio de tecnología de confección.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones que ponen en riesgo el entorno de la comunidad y cómo afectan la vida cotidiana de los alumnos.
- Reflexión sobre la importancia de implementar alternativas sustentables.
Desarrollo:
- Lectura de casos reales en los que se han implementado alternativas sustentables para solucionar problemas en la comunidad.
- Análisis y discusión de los casos, destacando las ventajas y desafíos de cada alternativa.
- Identificación de los materiales y procesos técnicos utilizados en cada caso.
Cierre:
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos diseñen una propuesta de alternativa sustentable para solucionar un problema identificado en su comunidad.
- Presentación de las propuestas ante el grupo y retroalimentación por parte del docente y los compañeros.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de las propuestas de alternativas sustentables presentadas en