Capacidades y habilidades motrices

Joana De la Riva
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1 - Concienciación sobre la falta de higiene en las áreas verdes (15 minutos)


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de mantener limpias las áreas verdes y fomentar la responsabilidad individual y colectiva para cuidar el entorno.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y las áreas verdes.

  2. Mostrar imágenes o videos que muestren las consecuencias de la falta de higiene en las áreas verdes, como la contaminación del suelo y del agua, la proliferación de plagas, etc.

  3. Realizar una lluvia de ideas sobre acciones que pueden realizar los alumnos para mantener limpias las áreas verdes.


Sesión 2 - Desarrollo de habilidades motrices a través de juegos (15 minutos)


Objetivo: Desarrollar habilidades motrices en los alumnos a través de juegos y actividades lúdicas.


Actividades:



  1. Explicar brevemente qué son las habilidades motrices y cómo se relacionan con los juegos y actividades físicas.

  2. Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes juegos que requieran el uso de habilidades motrices como correr, saltar, lanzar, etc.

  3. Durante el desarrollo de los juegos, los alumnos deberán aplicar diferentes patrones básicos de movimiento según las características de cada juego.

  4. Observar y tomar nota de las habilidades motrices que demuestran los alumnos durante los juegos.


Sesión 3 - Acción en las áreas verdes y reflexión final (15 minutos)


Objetivo: Promover la acción de los alumnos en las áreas verdes y reflexionar sobre la importancia de cuidar el entorno.


Actividades:



  1. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un área verde cercana a la escuela para