Prevención de situaciones de riesgo - Cuidado del agua
Elizabeth Guevara
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Prevención de situaciones de riesgo - Cuidado del agua
Objetivo PDA: Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Recibir a los alumnos y presentar el tema de la clase: Prevención de situaciones de riesgo - Cuidado del agua.
- Realizar una breve dinámica de reflexión sobre la importancia del agua en nuestras vidas y los riesgos asociados a su mal uso o escasez.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar cómo se relaciona con el tema del cuidado del agua.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las situaciones de riesgo que pueden ocurrir debido al mal uso del agua.
- Dividir a los alumnos en equipos y asignarles diferentes aspectos del cuidado del agua para investigar (por ejemplo, cómo ahorrar agua en el hogar, los efectos de la contaminación del agua en la salud, etc.).
- Brindarles recursos y materiales para que realicen su investigación y preparen una presentación para la siguiente sesión.
Cierre (10 minutos):
- Reunir a los equipos y darles la oportunidad de compartir brevemente los aspectos que investigaron sobre el cuidado del agua.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de la prevención de situaciones de riesgo relacionadas con el agua y cómo cada uno puede contribuir al bien común a través de acciones responsables.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Re