Conociendo nuestras tradiciones y celebraciones
Laura Gomez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus propias palabras, lo que siente y dsifruta acerca de las tradiciones, celebraciones y elementos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Título: Conociendo nuestras tradiciones y celebraciones
Objetivo: Los alumnos reconocerán las tradiciones y celebraciones de su comunidad y país, a partir de la exploración de su historia, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la sesión mostrando imágenes y objetos representativos de diferentes festividades y tradiciones de la comunidad y el país.
- Diálogo guiado: Realizar preguntas a los alumnos sobre si conocen las festividades y tradiciones mostradas, si las han celebrado y qué saben sobre ellas.
- Exploración del patrimonio artístico y cultural: Mostrar imágenes de obras de arte y monumentos que representen la historia y cultura de la comunidad y el país. Permitir que los alumnos observen y comenten sobre lo que ven.
- Lectura de cuentos y leyendas: Leer cuentos o leyendas relacionados con las festividades y tradiciones mencionadas, destacando los valores y significados que transmiten.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que dibujen una festividad o tradición que les llame la atención y que escriban una frase o palabra que describa lo que sienten al respecto.
Sesión 2:
Título: Investigando sobre la navidad
Objetivo: Los alumnos investigarán sobre la navidad como una tradición perteneciente a su comunidad y país, a partir de la lectura y el análisis de textos informativos.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Recuerdo de la sesión anterior: Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre tradiciones y celebraciones.
- Presentación de la problemática: Plantear el problema de que los niños no reconocen la navidad como una tradición perten