Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

Josué Trujillo
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y lleva a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.


Objetivo (PDA): Diseñar y llevar a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Interdisciplinariedad: Atender a la dificultad de comprensión de textos a través de la atención.


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión de textos relacionados con la degradación y contaminación ambiental.

  2. Proyecto comunitario presentado por los alumnos, que proponga medidas factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Presencia de contaminantes y su concentración.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

  • Planteamiento de preguntas de investigación relacionadas con el tema.


Desarrollo:



  • Explicación de la metodología de aprendizaje por indagación.

  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Asignación de preguntas de investigación a los grupos.

  • Búsqueda de información sobre las preguntas de investigación planteadas utilizando diferentes fuentes.


Cierre:



  • Socialización de los hallazgos de cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de comprender los textos relacionados con el tema.

  • Planteamiento de la dificultad de comprensión de textos y análisis de estrategias