El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz

Ricardo Sotero Medrano
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz


Asignatura: Formación cívica y ética


Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: La violencia en el ambiente escolar deriva de la falta de la práctica de valores y el respeto a los derechos humanos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de participación en la resolución de conflictos: evaluará la capacidad de los estudiantes para proponer soluciones pacíficas, considerando la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos.



  2. Cuestionario de reflexión sobre la cultura de paz: evaluará el nivel de comprensión e internalización de los conceptos relacionados con la cultura de paz y su aplicación en la resolución de conflictos.




Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del objetivo y del problema a resolver.

  • Actividad de lluvia de ideas sobre conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina.


Desarrollo:



  • Organización de equipos de trabajo.

  • Investigación y análisis de casos de conflictos sociales y políticos en la región.

  • Identificación de los elementos que generan dichos conflictos.


Cierre:



  • Puesta en común de los casos analizados.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de resolver conflictos desde la cultura de paz.

  • Asignación de tarea: elaboración de un mapa conceptual sobre los casos analizados.


Sesión 2:


Inicio:



  • R