Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.

Juan Pablo Guevara
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el derecho de pertenecer a una familia que le cuide, proteja y brinde afecto para su bienestar físico, emocional y afectivo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.


PDA: Reconoce el derecho de pertenecer a una familia que le cuide, proteja y brinde afecto para su bienestar físico, emocional y afectivo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Interculturalidad crítica.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Importancia de los valores en familia


Objetivos de aprendizaje:



  • Identificar la importancia de los valores en la convivencia familiar.

  • Reconocer la diversidad de valores presentes en diferentes familias.

  • Reflexionar sobre la importancia de los valores en el bienestar físico, emocional y afectivo de las personas.


Desarrollo de la sesión:



  1. Introducción (5 minutos):



  • Saludo y presentación del tema de la clase: "Hoy vamos a hablar sobre la importancia de los valores en la familia y cómo nos afectan en nuestro bienestar físico, emocional y afectivo."



  1. Actividad inicial (10 minutos):



  • Realización de una lluvia de ideas, donde los alumnos compartirán sus ideas sobre lo que entienden por "valores" y su importancia en la convivencia familiar.



  1. Presentación del problema (10 minutos):



  • Se les presentará a los alumnos un caso hipotético con diferentes situaciones en el ámbito familiar que involucran valores.

  • Se les pedirá que analicen cada situación y reflexionen sobre cómo los valores presentes en ellas pueden afectar tanto positiva como negativamente a las personas involucradas.



  1. Trabajo en grupos (15 minutos):



  • Los alumnos se organizarán en grupos pequeños y se les asignará una de las situaciones planteadas en el caso hipotético.

  • Deberán discutir y analizar cómo los valores pre