Búsqueda y manejo reflexivo de información a través de la lectura de libros
Abigail Valdes
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace anticipaciones sobre el contenido de un libro, a partir de la información de la portada y contraportada.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Búsqueda y manejo reflexivo de información a través de la lectura de libros
Sesión 1: Anticipando el contenido de un libro
Objetivo: Hacer anticipaciones sobre el contenido de un libro, a partir de la información de la portada y contraportada.
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Recursos: Libros variados, hojas de papel, lápices de colores.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del objetivo de la sesión.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué información podemos obtener de la portada y contraportada de un libro.
- Mostrar ejemplos de portadas y contraportadas de diferentes libros y pedir a los alumnos que compartan qué información pueden deducir de ellas.
Desarrollo (25 minutos):
- Distribuir a cada alumno un libro diferente.
- Pedir a los alumnos que observen detenidamente la portada y contraportada de su libro y deduzcan de qué creen que trata el libro. Pueden anotar sus ideas en una hoja de papel.
- Realizar una breve explicación y discusión sobre la importancia de hacer anticipaciones antes de leer un libro.
- Pedir a algunos alumnos que compartan sus anticipaciones con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la información que se puede obtener de la portada y contraportada de un libro.
- Pedir a los alumnos que compartan sus impresiones sobre las anticipaciones que hicieron y si creen que se cumplirán o no al leer el libro completo.
- Concluir la sesión recordando el objetivo trabajado y anticipando la próxima sesión.
Evaluación formativa:
- Instrumento de evaluación format