Interacción con personas de diversos contextos

Segundo de Jesús Perla
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se integra con seguridad y confianza en actividades colectivas al interactuar con personas de otros lugares y culturas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1 (Introducción):
Tema: Interacción con personas de diversos contextos
Objetivo: Los alumnos podrán identificar y valorar la diversidad cultural a través de la interacción con personas de otros lugares y culturas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Tiempo estimado: 45 minutos


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema a través de una dinámica de integración, como "Pasar el abrazo", donde los alumnos se saludan y se abrazan de forma amigable.

    • Pregunta motivadora: "¿Alguna vez han conocido a alguien de otro lugar o cultura? ¿Cómo se sintieron al estar con esa persona?".



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de un video corto o imágenes que muestren diferentes culturas y personas de otros lugares.

    • Realización de una actividad de Aprendizaje servicio, como "Cartas a amigos lejanos", donde los alumnos escribirán una carta a un amigo imaginario de otro lugar, describiendo su cultura, costumbres y preguntando sobre las del amigo. Estas cartas serán enviadas posteriormente a una escuela de otro país.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión en grupo sobre la importancia de la interacción con personas de otros lugares y culturas para el establecimiento de relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

    • Asignación de tareas para la siguiente sesión, donde los alumnos deberán investigar sobre una cultura diferente y preparar una presentación para compartir con el grupo.




Sesión 2 (Desarrollo):
Tema: Interacción con personas de diversos contextos
Objetivo: Los alumnos podrán compartir información sobre distintas culturas y valorar la diversidad cultural a través de la presen