Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas en la comunidad
Fernando Villa- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas en la comunidad
Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Nivel: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema de cómo recuperar leyendas, narraciones, anécdotas y cuentos de historias ocurridas en la comunidad
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué tipos de textos narrativos, poéticos, dramáticos, etc., conocen los estudiantes.
- Introducción a la importancia de la literatura en la comunidad y cómo puede ser un medio para recuperar leyendas, narraciones, anécdotas y cuentos de historias ocurridas en la comunidad.
- Presentación de la problemática: Cómo recuperar estas historias y la importancia de no perderlas.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de investigación en grupos sobre las leyendas, narraciones, anécdotas y cuentos de la comunidad.
- Cada grupo deberá seleccionar una historia para trabajar posteriormente en la próxima sesión.
- Recopilación de materiales y fuentes para la investigación.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación.
- Reflexión sobre la importancia de recuperar estas histori