La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
De Lourdes Navarro
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar el tema "La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias" en Aula para alumnos de Secundaria 1º:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Reflexión sobre las ideas que los alumnos tienen sobre las actividades asignadas a las personas según su edad en diferentes sociedades y momentos históricos.
- Generación de preguntas sobre las fuentes históricas y su clasificación.
Desarrollo:
- Explicación sobre las fuentes históricas primarias y secundarias, y ejemplos de cada una.
- Ejercicio práctico: los alumnos deben analizar una fuente histórica y determinar si es primaria o secundaria.
- Debate en grupos pequeños sobre la importancia de las fuentes históricas para comprender la historia.
Cierre:
- Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre los conceptos clave vistos en la clase.
- Puesta en común de las conclusiones y reflexiones de los alumnos.
- Tarea: investigar y seleccionar una fuente histórica primaria y una secundaria para la próxima clase.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la clase anterior y revisión de las tareas asignadas.
- Presentación de las fuentes históricas seleccionadas por los alumnos y discusión sobre su clasificación.
Desarrollo:
- Análisis en grupos pequeños de las fuentes históricas seleccionadas por los alumnos, identificando la información relevante para el tema de la clase.
- Planteamiento de preguntas de investigación basadas en las fuentes históricas.
- Trabajo en equipo para buscar información adicional que complemente las fuentes históricas.
Cierre:
- Presentación de los resultados de la investigación en grupo.
- Debate y reflexión sobre las diferen