Introducción a las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Sara Lozada
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos


Objetivo (PDA): Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Actividades:



  1. Presentación del tema a través de imágenes y ejemplos concretos.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre cómo nos comunicamos con los demás.

  3. Juego de roles: los alumnos simularán diferentes situaciones de comunicación y expresión de emociones.


Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Lenguaje verbal y no verbal
Actividades:



  1. Explicación de las diferencias entre el lenguaje verbal y no verbal.

  2. Realización de una actividad grupal donde se identifiquen y clasifiquen diferentes ejemplos de lenguaje verbal y no verbal.

  3. Elaboración de un mural sobre las diferentes formas de lenguaje.


Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Expresión de necesidades y intereses a través del arte
Actividades:



  1. Presentación de diferentes formas de expresión artística (pintura, música, danza, teatro, etc.).

  2. Realización de una actividad de expresión artística donde los alumnos puedan representar sus necesidades e intereses.

  3. Reflexión grupal sobre la importancia de utilizar diferentes formas de lenguaje para comunicar necesidades e intereses.


Sesión 4 (45 minutos):
Tema: Expresión de emociones y afectos a través de la música
Actividades:



  1. Introducción a la música como lenguaje para expresar emociones y afectos.

  2. Escucha de dif