Azar y probabilidad
eduardo sanchez
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas donde se calcule la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes (regla del producto).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Azar y probabilidad
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Resuelve problemas donde se calcule la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes (regla del producto).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Vida saludable
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de preguntas abiertas sobre la aplicación de la regla del producto en problemas de probabilidad.
- Presentación oral individual en la que los alumnos resuelvan un problema de probabilidad con aplicación en situaciones de vida saludable.
Planeación de clases:
Sesión 1:
Inicio:
- Introducir el tema del azar y la probabilidad a través de una pregunta disparadora relacionada con la vida saludable, como por ejemplo: "¿Cuál crees que es la probabilidad de que una persona elija comer una fruta en lugar de un snack poco saludable?"
- Realizar una lluvia de ideas y discusión en grupo sobre conceptos básicos de probabilidad y ejemplos relacionados con la vida saludable.
- Plantear el objetivo de la clase: Resolver problemas donde se calcule la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes utilizando la regla del producto.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una serie de problemas relacionados con situaciones de vida saludable que requieran calcular la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes.
- Los alumnos deberán resolver los problemas en sus grupos, discutiendo y aplicando la regla del producto.
- El profesor circulará por los grupos para brindar apoyo y orientación.
Cierre:
- Cada grupo deberá presentar uno de los problemas resueltos y su solución al resto