Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Alfonso Mariscal
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo de aprendizaje (PDA): De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Síndrome de Down y discapacidad intelectual


Duración de la planeación: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo nuestras necesidades y emociones.
Objetivo: Identificar y expresar nuestras necesidades y emociones de manera oral, a través de distintos lenguajes.


Actividades:



  1. Inicio: Presentación del tema y motivación del grupo a través de una historia o cuento en el que se resalte la importancia de expresar nuestras necesidades y emociones.

  2. Desarrollo:

    • Dinámica de compartir necesidades y emociones en pequeños grupos.

    • Creación de un mural colectivo donde cada niño plasme sus necesidades y emociones a través de dibujos y palabras escritas o dibujadas por un adulto.



  3. Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de expresar nuestras necesidades y emociones. Compromiso de cada niño de practicar la comunicación de dichos aspectos en su vida diaria.


Sesión 2:
Título: Compartiendo nuestros gustos y preferencias.
Objetivo: Expresar nuestros gustos y preferencias de manera oral, a través de distintos lenguajes.


Actividades:



  1. Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y revisión del compromiso adquirido por los niños.

  2. Desarrollo:

    • Juego de adivinanzas sobre los gustos y preferencias de los demás compañeros.

    • Creación de un coll