Introducción al tema y actividad de contextualización
Reyna Gpe. Garcia
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el orden secuencial de un procedimiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y actividad de contextualización
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de comprensión y producción de textos instructivos y desarrollar habilidades de lectura y escritura.
Actividades:
- Saludo y presentación del tema "Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos".
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan ejemplos de textos instructivos que han utilizado.
- Presentar a los alumnos un texto instructivo sencillo (por ejemplo, cómo hacer una manualidad o un juego) y leerlo en voz alta para que los alumnos lo escuchen.
- Dividir a los alumnos en grupos y entregar a cada grupo diferentes textos instructivos. Pedirles que los lean en grupo y que identifiquen el orden secuencial de los pasos.
- Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase el texto instructivo que les tocó y describir el orden secuencial de los pasos.
- Reflexionar sobre la importancia de seguir el orden secuencial en los textos instructivos.
Sesión 2: Elaboración de textos instructivos
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Desarrollar la habilidad de producir textos instructivos.
Actividades:
- Recordar a los alumnos lo que aprendieron en la sesión anterior sobre el orden secuencial en los textos instructivos.
- Pedir a los alumnos que, en parejas, elijan una actividad escolar o un juego y que elaboren un texto instructivo para explicar cómo realizarlo.
- Proporcionar hojas y materiales de escritura a los alumnos y darles tiempo para que escriban su texto instructivo.
- Invitar a algunos alumnos a leer en voz alta su texto instructivo a